FASGA logró hace 3 años un derecho que ahora la UE exige para los trabajadores del sector público

La vacaciones enfermoComisión Europea (CE) acaba de dar un ultimátum a España para que respete el derecho de los trabajadores del sector público a aplazar unas vacaciones anuales no disfrutadas por motivo de enfermedad y a que les sean abonadas en caso de extinción del contrato de trabajo.

Desde FASGA recordamos con satisfacción que, este derecho que ahora se pide desde Bruselas para los funcionarios, lo están disfrutando desde hace 3 años ya los trabajadores de aquellas empresas donde tenemos representación y por extensión todos los trabadores del sector privado.

Sin embargo, según señala la CE, “en España, estos derechos aún no están garantizados para los trabajadores del sector público”, por lo que en julio de 2014 inició un procedimiento contra España con el envío de una carta de emplazamiento.

En el año 2012 el Tribunal europeo reconoció, tal y como planteábamos desde FASGA, que la norma española se oponía a la legislación comunitaria y recordaba que el derecho a vacaciones está expresamente reconocido en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y que este derecho no se puede aplicar de forma «restrictiva».

Dicha sentencia se logró, gracias a la correspondiente demanda interpuesta por FASGA ante la Audiencia Nacional, siendo el único sindicato español que acudió a la vista del TJUE en Luxemburgo para defender este derecho.

En definitiva el Tribunal Europeo admitió las pretensiones de nuestra organización y distinguió dos derechos de los trabajadores. Por un lado, el derecho a vacaciones anuales retribuidas para que los trabajadores descansen y dispongan de un periodo de ocio y esparcimiento. Por otro, el derecho a causar baja por enfermedad, que se reconoce a los trabajadores con el fin de que puedan recuperarse de una enfermedad.

Por tanto, gracias a la capacidad demostrada por nuestros servicios jurídicos, logramos que el Tribunal de Justicia de la UE en junio de 2012 nos diera la razón  y dictara una sentencia favorable a las tesis que defendía nuestra Organización.

Ésta es la diferencia cuando un sindicato como FASGA se preocupa y está implicado por los derechos de los trabajadores que defiende y la dejadez de otros, como los sindicatos de clase, que no tienen iniciativa, ni demuestran la responsabilidad que supuestamente se espera de ellos.

De nuevo, volvemos a demostrar que somos la mejor garantía a la hora de defender los derechos laborales de los trabajadores y que nuestra organización va siempre un paso por delante del resto cuando se trata de defender los intereses de los trabajadores.

FASGA, un sindicato comprometido y responsabilizado con los trabajadores.

Esta entrada fue publicada en FASGA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.