1 de mayo: FASGA defiende en el Día Internacional del Trabajo el empleo de calidad como única vía de recuperación

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador en un contexto en el que, al menos en nuestro país, el trabajo es el principal problema según los españoles: para unos porque no lo tienen y para otros porque, teniéndolo, las condiciones no son las esperadas y cuesta mucho mantenerlo.

A pocas horas de haber conocido los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) y un día antes de la “celebración” del Día del Trabajador cabe preguntarse qué es lo que toca celebrar, o mejor dicho, y teniendo en cuenta el contexto, seguir reivindicando.

Según los primeros análisis triunfalistas de la EPA España está saliendo paulatinamente de la crisis. Pero, si se profundiza en los datos, solo se observan efímeros espejismos ya que si el desempleo desciende es, básicamente, por el descenso de la población activa: unos se han jubilado esperando una oportunidad en el mercado laboral, otros han regresado a sus países de origen o han migrado a destinos con un mercado laboral emergente.

Además, el escenario laboral sigue perdiendo puestos de trabajo y numerosas empresas continúan echando el cierre. Los letreros de «Liquidación por cierre» siguen siendo demasiados.

Otro dato escalofriante es el de las familias con todos sus miembros en paro, que han aumentado a casi dos millones. Concretamente, 1.978.500 familias tienen actualmente a todos sus miembros sin trabajo, sin sueldo. A esto se suma el problema de la inabarcabilidad de la cobertura de desempleo, que deja fuera ya al 40% de los desempleados.

Ante este contexto, FASGA agradece la confianza que nuestros afiliados y trabajadores siguen depositando en el sindicato y que hacen de nosotros un proyecto sólido que sigue creciendo. Al mismo tiempo, ante este Día Internacional de los Trabajadores, desde FASGA reiteramos nuestra intención de continuar defendiendo desde el compromiso, la responsabilidad y la profesionalidad los intereses de nuestros trabajadores, con el objetivo de devolverles la confianza que les corresponde; para que nuestros afiliados puedan llegar a celebrar realmente un futuro sin incertidumbre y con garantías laborales.

Felicidades a todos en un día en el que “trabajador” es tanto quien tiene empleo como quien persigue encontrarlo y mantenerlo.

Esta entrada fue publicada en FASGA y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.