Ayer leíamos en la prensa que Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CCOO y UGT respectivamente, han criticado a la Unión Europea por su “inacción” y su “falta de liderazgo”. Si nos paramos a pensar un poco, nos damos cuenta del disparate que esto supone…
¿Cómo es posible que Toxo y Méndez critiquen a otros, a quien sea, por inacción y falta de liderazgo? ¿Estamos hablando de los mismos Toxo y Méndez que llevan cuatro años sacando sus pancartas a la calle pero sin hacer nada para defender, de verdad, a los trabajadores? ¿A los Toxo y Méndez que fueron incapaces de negociar con la patronal la reforma laboral? ¿A los Toxo y Méndez que lo único que han hecho estos últimos meses es preocuparse por cómo salvaguardar sus privilegios?
Pues sí, no habéis leído mal, estamos hablando de ellos. Y la verdad, que los máximos responsables de CCOO y UGT nos den lecciones sobre falta de liderazgo e inacción nos suena un poco a broma.
Razón no les falta con sus críticas a la Unión Europea. Día a día vemos como el proyecto europeo se fragmenta. Lo que estaba destinado a ser una unión solidaria entre países se parece cada vez más a un “sálvese quien pueda y a cualquier precio”. Los dirigentes europeos están actuando con gran irresponsabilidad, una nueva recesión parece un escenario cada vez más probable y la crisis de deuda no hace más que empeorar. Lo peor de todo es que ni Estados Unidos ni Asia parecen estar dispuestos a ayudarnos.
Sin embargo, que su crítica sea acertada no legitima a Toxo y Méndez para actuar con la hipocresia a la que nos tienen acostumbrados. Especialmente cuando posiblemente sean uno de los máximos exponentes de la inacción y la falta de liderazgo en España.
Durante meses hemos escuchado a estos dos dirigentes explicar que quieren “repensar” el sindicalismo de clase para adaptarlo a las nuevas circunstancias. Una buena forma de hacerlo es comprender que a los sindicatos se nos valora por lo que hacemos, no por la cantidad de mensajes incendiarios y manipuladores que lanzamos en un día. Por lo tanto, señores Toxo y Méndez, nos parece muy bien su crítica a la actitud de la UE, pero… ¿Qué van a hacer ustedes para compensarlo?