Si quisiéramos establecer cuál es la principal característica que define el modelo sindical de FASGA, seguro destacaríamos sin dudar nuestra independencia.
Desde hace años, FASGA pertenece a la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), organización que agrupa a los principales sindicatos independientes de la Unión Europea y representa, en total, a más de 12 millones de afiliados y un modelo sindical independiente ante todos sus órganos.
A nivel nacional, estamos también en el Foro Social Independiente, FORO SI, una plataforma que aglutina a las principales organizaciones sindicales independientes presentes en los sectores productivos más importantes de España.
Por decirlo de otra forma: la independencia de los sindicatos no es un valor que se adquiera por simple decreto, sino que debe ser reconocido por los trabajadores, en primer lugar, pero también tiene que ser reconocido por el resto de organizaciones del mundo laboral y social. En el caso de FASGA, la independencia es un valor que se nos reconoce desde fuera, a nivel nacional e internacional.
Los sindicatos europeos y españoles independientes han reconocido a FASGA, como uno de los suyos, como el sindicato que representa los valores de la independencia en los sectores donde tenemos presencia.
De esta forma, nos diferenciamos de los sindicatos de clase, puesto que no tenemos vinculaciones políticas, ni dependemos de subvenciones para ejercer nuestra acción sindical. Es precisamente esta falta de ataduras, la que nos permite actuar y tomar decisiones con libertad, anteponiendo siempre los intereses de los trabajadores a cualquier otra cosa.
Pero también nos diferenciamos de otros sindicatos que, aunque lo dicen, no son verdaderamente independientes, pese a las apariencias.
Eso es lo que le sucede a fetico: el único que dice que fetico es un sindicato independiente es el propio fetico. Ninguna organización o plataforma que aglutine a sindicatos independientes, ni en España, ni en el resto de Europa, reconocen a fetico como uno de los suyos, como un sindicato independiente. No basta con decir que eres independiente para serlo de verdad, sino que esa independencia tiene que estar reconocida de algún modo, algo que no ocurre con este sindicato.
La única verdad es que fetico no pertenece a ninguna asociación similar, por lo que asumimos que su independencia es más un anhelo que una realidad, un parecer que un ser, puesto que nadie más allá de ellos mismos reconoce esa independencia.
Existe una máxima en comunicación según la cual una mentira repetida muchas veces acaba convirtiéndose en verdad. Y ese es el principio que fetico parece estar aplicando. Otra máxima nos dice que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, por lo que asumimos también que los trabajadores saben que, hoy por hoy, el único sindicato realmente independiente en nuestros sectores es FASGA.
Por eso estamos obteniendo tan buenos resultados en las elecciones sindicales. Y por eso fetico continúa su tendencia a desempeñar un papel residual. Ya tenemos suficiente con el daño que UGT y CCOO le están haciendo al sindicalismo en general. Lo último que necesitamos es que ocurra lo mismo con el sindicalismo independiente por la conducta de algunos.