La semana pasada la Comisión Europea publicó el informe “Industrial Relations in Europe 2010”, que analiza en profundidad la respuesta que empresas y sindicatos han dado a la crisis económica en el período 2009-2010 en los diferentes países de la Unión Europea. La principal conclusión de este informe vuelve a reforzar la apuesta de FASGA por el diálogo y la negociación: “el diálogo entre empresas y trabajadores ha sido vital para mitigar los efectos de la recesión”.
Dos datos sobresalen en este informe por encima de los demás en lo que se refiere a España: 1) España tiene las peores cifras de paro en el conjunto de la Unión Europea, doblando en número de desempleados a la media del conjunto de la eurozona (9,5%); 2) España es uno de los países con menor tasa de sindicación de la UE; sólo el 15% de los trabajadores españoles están afiliados a un sindicato, una cifra ridícula si se compara con las cifras cercanas al 70% de países como Suecia, Dinamarca o Finlandia.
El informe confirma también la caída del consumo de las familias como resultado de la crisis (un 2,3% en España en 2009 y un 1,7% en el conjunto de la UE entre 2008 y 2009) que tanto ha afectado al sector de los Grandes Almacenes. Y sitúa a España en la lista de países en los que el diálogo social no fue capaz de encontrar soluciones, debido a las poco acertadas decisiones del sindicalismo de clase.
Viendo estos datos podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido durante los tres últimos años: la firma del convenio colectivo de Grandes Almacenes y los acuerdos de mantenimiento de empleo, una subida salarial del 2% para este 2011 etc.
La valía de nuestro modelo sindical independiente y profesional vuelve a quedar demostrada. Un modelo sindical que nos acerca a los que existen en países como Dinamarca o Finlandia, capaces de garantizar el empleo mediante la adaptación de las condiciones laborales de trabajo a las necesidades reales de trabajadores y empresas.
En FASGA vamos a seguir trabajando y negociando para conseguir un empleo estable y de calidad. Porque creemos de verdad, tal y como se recoge en el Tratado de Lisboa, que el diálogo entre los representantes de los trabajadores y los de las empresas es uno de los pilares fundamentales del modelo social europeo.
Puedes consultar el informe “Industrial Relations in Europe 2010” y sus principales conclusiones en la página web de la Comisión Europea.