8 de marzo: todas aportamos, todas contamos

Presencia, Igualdad, Oportunidades, Protección y Conciliación. No hace muchos años sólo expresaban buenas intenciones para mejorar la situación laboral de las mujeres, pero hoy en día empiezan a traducirse en hechos y realidades. Son los grandes conceptos que FASGA siempre ha tenido presentes a la hora de impulsar y promover los planes de igualdad en las empresas.

Los planes de igualdad han sido el instrumento empleado por FASGA para garantizar derechos encaminados a mejorar la conciliación de las trabajadoras y trabajadores de las empresas. Queda todavía camino por recorrer, pero a lo largo de los años hemos conseguido, entre otros: la ampliación del permiso de nacimiento por hijo a cinco días; la concertación de jornadas inferiores a la establecida con carácter normal para hijos entre 8 y 10 años; la posibilidad de  ampliar la  excedencia por hijo hasta los cuatro años y tener la posibilidad de acceder a la formación necesaria para promocionar a puestos de mayor responsabilidad…

Más de 500. 000 trabajadoras y trabajadores pueden hoy disfrutar de estas medidas aún sin tener un plan de igualdad, pues FASGA ha conseguido incorporarlas en la negociación colectiva a través de los convenios colectivos donde participamos.

Los planes de igualdad que hemos promovido en las diferentes empresas han facilitado también que muchas mujeres accedan a puestos de responsabilidad y trabajos dónde antes no tenían representación (sastrería, mantenimiento, hostelería y reposición), convirtiendo la diversificación profesional en una realidad y evitando la segregación de los puestos de trabajo. Las oportunidades de promoción profesional en todas las categorías de las empresas han ido en aumento. Las mujeres están más presentes y más cerca de la toma de decisiones de órganos importantes  en las empresas y eso se ha traducido, en algunas de ellas, en un cambio en la cultura y forma de proceder, haciendo de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres una realidad más cercana.

Somos una organización sindical dónde la mujer cuenta y tiene un peso importante, preocupada por favorecer y fomentar medidas sobre la base de las necesidades de las trabajadoras a quiénes representamos. Por eso, continuaremos esforzándonos para tener igualdad y conseguir más y mejor conciliación. Solo así podremos trabajar  en empresas modernas, con capacidad de adaptación y crecimiento suficiente, en las que desarrollarse profesionalmente no suponga un obstáculo para nuestra vida familiar.

Esta entrada fue publicada en Sobre FASGA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.