Los datos de la Contabilidad Nacional publicados la semana pasada por el INE reflejan cómo el consumo de las familias volvió a crecer en 2010 tras dos años consecutivos de caídas. Los hogares elevaron su gasto en consumo un 1,3%. Una buena noticia para los más de 300.000 trabadores del sector de Grandes Almacenes, un sector muy afectado por la crisis del consumo en el que ha habido que redoblar esfuerzos para evitar una sangría de empleos.
Si bien no puede hablarse de recuperación, parece que se atisba algún síntoma de mejoría en el sector de Grandes Almacenes, que en los últimos tres años ha tenido que enfrentarse a enormes dificultades por la caída en las ventas. La crisis, unida a un importante parón en el consumo y a la desconfianza entre los ciudadanos, ha tenido efectos muy negativos.
Desde FASGA recibimos estos datos con expectación, pero también con cautela. Debemos ser prudentes; queda mucho trabajo por hacer y habrá que esperar a que esta tendencia se confirme en los próximos meses. Deseamos que noticias como éstas se vayan extendiendo al resto de sectores productivos de nuestro país para que se pueda recuperar la confianza perdida. Será, sin duda, la mejor muestra de recuperación de nuestra economía y un primer paso para disminuir las terribles cifras de paro que tanta incertidumbre están generando entre los trabajadores de nuestro país.